27 abr 2010

Carta Jorge Toro a Comunidad Institutana


Jorge Toro, carta enviada al portal web comunidad institutana.

"A la comunidad del Instituto Nacional"

El rector que suscribe desea expresar a la comunidad del Instituto Nacional, en referencia al claustro que algunos sectores solicitan para poder determinar el perfil que deben tener los docentes directivos y técnicos que asuman el mando por el periodo que establece la Ley, lo siguiente:

1.- Esta rectoría no se opone en términos generales a realizar un claustro, por el contrario promueve que estos se realicen y que se pueda discutir situaciones de orden educacional que contribuirá a fortalecer la educación pública chilena. Y que no solo se extienda a determinar el perfil delos docentes directivos y técnicos sino que el de todo trabajador de nuestro Instituto Nacional.

2.- Es de público conocimiento que las autoridades edilicias deben evaluar los antecedentes, conforme a una pauta elaborada por el Área de Educación en la que se considerarán los siguientes factores, con la ponderación que en cada caso se indica:

a) Años de desempeño : 20%

b) Excelencia en el desempeño : 40%

c) Perfeccionamiento : 40%

La Comisión Calificadora (formada por un representante de : los apoderados, de los profesores, de los directores de la comuna y de la dirección de educación más un representante del Mineduc. en calidad de ministro de fe) preseleccionará una quina de entre los postulantes que cumplan con los antecedentes exigidos en las bases, conforme a las ponderaciones antes señaladas, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 39 transitorio de la ley Nº 19.070 y conforme a la ley 20006 del año 2005.

En el evento que no resultare posible conformar la quina con postulantes que cumplan los requisitos mínimos exigidos en la primera etapa, el concurso será declarado desierto,

La segunda etapa se compondrá de las siguientes evaluaciones, con la ponderación que en cada caso se indica:

a) Los postulantes preseleccionados deberán presentar una propuesta de trabajo para el establecimiento al que postulan. Esta propuesta de trabajo deberá ser formulada de acuerdo a un instrumento metodológico que será entregado al término de la primera etapa, por la Dirección de Educación de la I. Municipalidad de Santiago. La propuesta deberá ser exhibida por escrito y deberá ser expuesta a la comisión utilizando presentación en PowerPoint. Ponderación: 30%.

b) Entrevista personal del postulante con la comisión calificadora del concurso.

Ponderación: 40%.

c) Posible evaluación psicológica realizada por una consultora contratada por la DEM. La obtención de perfil psicológico en el nivel apto para el cargo, será condición indispensable para el nombramiento. En el evento que ninguno de los postulantes cuente con el perfil psicológico en el nivel apto para el cargo, el concurso puede ser declarado desierto.

Ponderación: 30%.

Una vez concluidas todas las etapas, la comisión calificadora elevará el informe fundado a que se refiere el artículo anterior, al Señor alcalde de la I. Municipalidad de Santiago, quien nombrará a quien ocupe el primer lugar ponderado en el respectivo concurso. No obstante lo anterior, por resolución fundada, podrá nombrar a quien figure en el segundo lugar de dicho concurso.

3.- Por tanto, es inoficioso que se organice un claustro con la única finalidad de elevar a la discusión un perfil de rector a la medida y con escasa vinculación a las normas precedentemente descritas. Debo subrayar que cualquier profesor chileno que cumpla con lo antes señalado y desee postular podría interpretar como una coacción tal perfil, dada la coyuntura en la cual se haría la propuesta, lo cual está claramente sancionado por la ley.

4.- En cuanto a la idea que se ha planteado en relación a que en este encuentro se prescriba el proyecto del Instituto Nacional para los próximos años, me parece muy acertado y se enmarca dentro del espíritu democrático que he querido imprimir a mi gestión desde el principio. Pero me parece razonable que dicha actividad debería desarrollarse en presencia de las nuevas autoridades, como requisito fundamental para el compromiso con su futura misión.

Por lo anteriormente expuesto es que no me parece oportuno convocar por mi parte (en mi condición de rector) a un claustro y menos cuando mi cometido funcionario termina en poco más de un mes.

Debo señalarle además que nada impide dentro del sistema de libre participación y dialogo de nuestra comunidad institutana, que esta se reúnan sin interrumpir clases para debatir los temas como los señalados.

Atte.

Jorge Toro Beretta

RECTOR (S)




Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario